Presentada una amplia y variada programación de actividades para conmemorar el 25-N

-

El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; la delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato; junto a la vicepresidenta del Consejo Local de la Mujer, María José Alconchel; y la responsable de Recursos Humanos de Acerinox Europa, Sonia Franco, han presentado esta mañana la programación municipal con motivo del 25-N Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de Género.
Teatro, cuentacuento, talleres de defensa personal, talleres para niños y padres y madres, y la conferencia de Pedro García Aguado sobre cómo aprender a educar, además del acto institucional del 25-N, componen el amplio programa.

La campaña lleva este año lleva como lema ‘La indiferencia te hace cómplice’ y el hashtag #NoMiresaOtrolado
Alconchel ha destacado el trabajo previo que tienen esta programación y ha pedido la participación de los vecinos y vecinas del municipio “la prevención y la educación es la herramienta fundamental para atajar esta lacra social de la violencia de género. Es primordial el esfuerzo de todos y no mirar para otro lado en este asunto. Los Barrios es un referente en la defensa de los derechos de las personas”, apuntó el alcalde.

“Es importante mostrar siempre nuestro rechazo a la violencia de género, fomentando modelos alternativos de convivencia basados en el respeto y en la igualdad. No podemos obviar las múltiples formas que abarca la violencia de género Las víctimas de violencia de género no están solas cuentan con nuestra ayuda, con la de la delegación de Políticas de Igualdad, de Mujer, del COF. ”, apuntó Alconchel.

La delegada de Políticas de Igualdad, Sara Lobato ha comenzado su intervención agradeciendo a todas las personas y entidades que dan forma a esta programación, “no solo a las profesionales del departamento de Mujer del Ayuntamiento, sino a todos los que aportan su granito de arena en esta programación. Un año más agradecemos al Consejo Local de la Mujer su implicación e iniciativas, y a Acerinox Europa su patrocinio en esta programación del 25-N”.

“Una campaña donde buscamos que no vale callarse, involucrar a la sociedad como motor del cambio y concienciarnos que es un problema de todos; donde es fundamental la prevención y educación desde edades tempranas”, señala Lobato.

La concejala ha apuntado que “seguimos con la línea de trabajo que durante estos últimos años hemos ido desarrollando; poniendo en marcha actividades dirigidas a todos los sectores de la población, con la intención de llegar al mayor número posible de personas”.
“Desde nuestra delegación trabajamos durante todo el año tanto en la atención a las víctimas como en la prevención de la violencia de género en nuestro municipio; siendo el objetivo de esta campaña, que al menos durante un periodo de tiempo determinado y coincidiendo con la conmemoración del 25 de noviembre, se lleven a cabo actividades que visibilicen esta lacra social y contribuya la concienciación de toda la ciudadanía”.

“Volvemos a dirigir el grueso de nuestras actividades a la juventud, ya que entendemos que son el colectivo más vulnerable y donde la violencia de género está cada vez más presente. Hay que concienciarles de que existen otras formas en las que se manifiesta esa violencia y que no todos los comportamientos que constituyen maltrato son identificados como tales, como pueden ser todas las manifestaciones que se dan a través de las redes sociales”.

También esta programación quiere dar respuesta a las inquietudes que todos los años manifiestan muchos padres y profesionales de la educación que “están preocupados por cómo educar a nuestros jóvenes para que les sean trasmitidos unos valores más igualitarios, que eviten la reproducción de comportamientos sexistas que den lugar a posibles casos de violencia de género”, matizó la concejala.

Las actividades comienzan el viernes, 11 de noviembre, con la representación teatral ‘Carmen la cigarrera’. obra teatral y musical que versiona y adapta el clásico de “Carmen” de Bizet. Con música grabada y cantada en directo. Carmen es una víctima de la violencia de género del siglo XIX. Esta historia de otra época es re interpreta con los códigos éticos de hoy con el objetivo de crear conciencia, denunciar esta lacra social y fomentar la igualdad.
Esta obra se representará en la Casa de la Cultura a partir de las 18.30 horas.

El sábado, 12 de noviembre, a las 11.30 horas en la Biblioteca Municipal se ha programado el cuentacuentos ‘Pepuka y el monstruo que se llevó su sonrisa’, de la escritora Estela Moreno, premio Rosa Regás a materiales educativos impresos de la XIII edición
A través del cuento se trabajarán las emociones como la ira, la alegría, la tristeza, el amor, la rabia y valores como el respeto, tolerancia, la igualdad, el buen trato, así como aspectos relacionados con la violencia de género, que permitirá a los menores reflexionar y tomar conciencia sobre esta problemática, que tanto daño está ocasionando en nuestra sociedad.

Para el miércoles, 16 de noviembre, se ha organizado el taller para niños y niñas “Un paseo por el parque de la Igualdad”, un taller creado, desarrollado e impartido por técnicas de Políticas de Igualdad. Su objetivo es trabajar las emociones en menores de 8 a 12 años, para aumentar la resiliencia en las distintas dificultades de la vida.
Este taller comenzará a las 17,30 horas en las instalaciones del Centro de Orientación Familiar.

También se ha organizado para padres y madres el taller “Ciberviolencia de género”, impartido por la agente de la Guardia Civil Doña Inmaculada Sánchez con el objetivo de concienciar y formar a los progenitores de los peligros que internet y redes sociales tienen en muchas ocasiones para la seguridad e integridad de los y las menores; así como se manifiesta la violencia de género en este medio.

Este taller se impartirá en el Centro de Orientación Familiar los días 16 de noviembre de 9,30 a 11,00 horas; y el día 17 de noviembre de 17,30 a 19,00 horas.
Otro año más se ha organizado el Taller de Defensa Personal impartido por el grupo GOAP de la Policía Local. Un taller dirigido a mujeres y que contará con dos turnos: uno de mañana, el día 22 de noviembre (de 10.30 h a 12.00h-) y otro taller de tarde, el día 23 de noviembre (de 18,00 h a 19,30 horas), en el Polideportivo San Rafael.
También se ha programado un taller de Defensa Personal impartido por Francisco Díaz, dirigido al alumnado de secundaria.
Otra de las iniciativas de esta campaña será la elaboración de esquelas de todas las mujeres fallecidas por causa de la violencia de género del 2021. Estas esquelas serán expuestas el día del Acto Institucional en el Paseo de la Constitución.
Por último, el 25 de noviembre se celebrará el acto institucional para conmemorar el día, donde se hará lectura del tradicional manifiesto en contra de la Violencia de Género, en el que invitará a todos los centros educativos del municipio.

El acto se celebrará en el Paseo de la Constitución a partir de las 12.00h
Toda la programación del 25-N finaliza el mismo viernes con la conferencia de Pedro García Aguado: “Aprender a Educar’, quién tratará el tema de la importancia de la educación en la prevención de numerosos problemas que afectan a nuestra juventud y como abordarlos desde el papel preponderante de los progenitores.
La conferencia comenzará a las 18.30h y se impartirá en el hotel Montera Plaza.

Por último, también está previsto el performance “Lazos morados”, con la asociación Barrio Vivo y un taller de meditación para mujeres.

Últimas noticias

Jornada de convivencia en el Pinar de San Roque para celebrar el Día de la Salud Mental

Unos sesenta usuarios de centros de San Roque, Los Barrios y La Línea disfrutan durante hoy, viernes, de “Cuida...

La delegación de Deportes de La Línea presenta la programación de eventos para este año

Esta mañana se ha presentado el calendario de actividades deportivas previstas para el presente año, acto en el que...

La Línea cerró 2022 con más del 65% de ocupación hotelera duplicando los datos registrados en años anteriores a consecuencia de la pandemia

La ciudad cerró el pasado año con un 65,45% de ocupación hotelera, lo que demuestra un crecimiento muy importante...

La UCA inviste a 55 nuevos doctores y doctoras en el acto solemne celebrado en el Campus Bahía de Algeciras

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha presidido, en el salón de Actos de la Escuela Técnica...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad