Presentados los resultados de los presupuestos participativos

TARIFA. La reparación de la barriada Santo Domingo de Guzmán es la prioridad marcada por más de la mitad de los ciudadanos implicados en el proceso consultivo de los Presupuestos Participativos 2018. En Juventud siguen siendo el cine actual y las becas al estudio los proyectos más reclamados. Como novedad se impartirá también un taller de defensa personal. En el apartado cultural y educativo lo más votado fue la idea de homenajear la memoria del músico tarifeño Fermín Franco Utrera con una grabación de su extenso repertorio. En segundo y tercer lugar se respaldó la formación en hábitos de alimentación saludable y la agenda de Escena Tarifa.
A criterio de más de la mitad de los 256 participantes en la consulta sobre “Priorización de Obras”, la barriada tarifeña Santo Domingo de Guzmán es la que más urgencia plantea en actuaciones. Con 108 apoyos a favor de la intervención, las obras de la barriada Santo Domingo de Guzmán recibieron el respaldo no sólo los residentes en la zona. Los números demuestran que también otros ciudadanos marcaron este proyecto como preferente.
Entre las ideas de Cultura y Educación, la más votada han sido la grabación de un cd homenaje al músico tarifeño, Hijo Predilecto Fermín Franco Utrera con 488 puntos. Se trata de registrar parta de las 140 obras que entre villancicos y marchas procesionales creó el autor tarifeño.
En segundo lugar ha quedado el proyecto de charlas de alimentación saludable con 245 puntos. Se trataría de impulsar un taller para conocer qué es una dieta sana y cómo alimentarse para mantener un peso saludable.
Por último la agenda del programa cultural “Escena Tarifa” con 235 puntos está entre las ideas más votadas. Se trata de garantizar la tercera temporada con meses de programación de microteatro, danza o espectáculo. Toda una oportunidad para que el público del teatro independiente que se hace en la escena andaluza.
Entre los jóvenes las peticiones son un ciclo de cine actual con 480 puntos; ayudas a la continuación del estudio en Bachillerato y Formación Profesional con 293 puntos, y clases defensa personal con 251 puntos.
Desde el Ayuntamiento de Tarifa se daba la enhorabuena hoy a todos los proponentes de proyectos así como a la ciudadanía en general que han participado en la consulta.
Ahora el calendario previsto pasa por intentar impulsar los proyectos de Juventud y Cultura en el marco del año en curso. Las obras en la barriada de Santo Domingo de Guzmán ya iniciadas antes de la consulta de participación ciudadana, se reforzarán a través del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz.
Casi el 40 por ciento de los 731 votantes se depositaron su voto en la urna móvil que recorrió escenarios como el mercado de abastos, el centro de mayores o la campiña tarifeña.