Satisfacción del alcalde tras la primera ronda de reuniones en Bruselas con europarlamentarios populares, socialistas y de Los Verdes

LA LÍNEA. El interés para la búsqueda de fórmulas de financiación que puedan paliar los posibles efectos negativos del Brexit es la conclusión principal de la primera reunión mantenida esta mañana en Bruselas entre el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, el teniente de alcalde, Mario Fernández, y la eurodiputada británica de Los Verdes (sudoeste de Inglaterra y Gibraltar) y miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Molly Scott.

Ha existido empatía entre ambas partes y un apoyo expreso tanto a las reivindicaciones del municipio como a lo que se considera como un ejemplo de cooperación entre dos territorios dentro de la Unión Europea, pese a la anunciada próxima salida de Gibraltar del ámbito comunitario.

El alcalde ha confirmado que en un plazo de una dos semanas, una vez se analice tanto el documento Brexit como el Plan Estratégico elaborado a nivel municipal, del que ya se le ha facilitado copia en español y en estos días se les enviará unos resúmenes ejecutivos en inglés, se mantendrán contactos por medios digitales y videoconferencia con vistas a analizar cómo pueden concretarse dichas fórmulas de financiación.

Con respecto a la segunda de las reuniones incluida hoy en agenda, con el eurodiputado del Partido Popular Luis de Grandes Pascual, destacar que la satisfacción ha sido también la tónica predominante a su término, en especial por el mensaje de tranquilidad que éste ha transmitido al alcalde en relación con la decisión de España de salvaguardar los intereses y derechos de los trabajadores y la situación que se vive en la comarca y, en concreto, en La Línea de la Concepción, con independencia de lo que representa como ejecutivo nacional la salvaguarda de una serie de derechos       .

Juan Franco considera que la actitud de De Grandes incide en la senda de diálogo del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, cuyas líneas de trabajo focalizan el problema del Brexit más como una búsqueda de oportunidades que como una amenaza.

El último de los encuentros previstos durante la mañana ha sido con István Ujhelvi, eurodiputado por Hungria del Partido Socialista Europeo, vicepresidente de la Comisión de Transportes y Turismo y suplente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo. Durante el mismo se ha mostrado la preocupación existente en torno a los más de 10.000 trabajadores en Gibraltar, fijándose un compromiso para entablar contactos a nivel parlamentario emplazándose a mantener nuevos contactos para trasladar las conclusiones sobre la evolución de los mismos al alcalde. 

Durante la jornada, el alcalde ha sido entrevistado además por Nacho Alarcón, editor jefe de “Aquí Europa”, y por reporteros de La Sexta Noticias.