Tratamiento de endoterapia en los pinos de todo el municipio, para evitar la plaga de procesionaria

-

El teniente de alcalde de Medio Ambiente y Salud, Juan Serván, ha explicado que este tratamiento se va a llevar a cabo en todo el municipio en las zonas donde haya pinos y donde se congreguen un alto número de personas como colegios, plazas y parques.

Serván indicó que la endoterapia debe realizarse en el mes de octubre porque, debido al cambio climático, el ciclo de vida de la procesionaria ha cambiado, llegando a aparecer en enero, cuando anteriormente no se esperaban estas orugas hasta marzo.

“La experiencia de años anteriores -apuntó el edil- ha dado muy buenos resultados, porque se ha podido controlar la plaga de la procesionaria, reduciéndola en un 80%. Este tratamiento lo realizamos buscando la tranquilidad tanto de vecinos como de sus mascotas. Creo que con este cuarto año que llevamos aplicando la endoterapia desde principios de octubre, antes de que llegue el frío y las lluvias, vamos a acertar de lleno otra vez”.

Explicó que en el municipio de San Roque hay muchos pinos en colegios, parques y zonas verdes (alrededor de 400). “Con este trabajo -señaló Serván-, los vecinos se van a poder acercar a estos lugares durante la primavera de 2023, sin ningún riesgo de reacciones por la oruga procesionaria”, concluyó.

San Roque es el único municipio del Campo de Gibraltar que realiza este tratamiento tan eficaz y respetuoso con el medio ambiente.

La endoterapia consiste en la inyección en el pino de una substancia que provoca la muerte de la procesionaria antes de que salga del suelo y suba a los árboles para crear los conocidos bolsones, lo que suele ocurrir entre enero y marzo, dependiendo de la temperatura ambiental. En todo caso, en los primeros meses del próximo año se podrán realizar fumigaciones donde aparezcan las larvas, y también se retirarán los bolsones. La experiencia de los dos años anteriores apunta a que la reducción de casos puede llegar hasta el 90%.

La oruga procesionaria no sólo daña a los pinos. Su cuerpo está cubierto por unos filamentos urticantes que afectan a la piel humana, tanto por contacto directo con el animal como al desprenderse del insecto y ser diseminados por el viento. Las irritaciones pueden persistir incluso después de acabar con las orugas, porque sus cerdas suelen permanecer flotando en el aire.

Últimas noticias

Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila 2024

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo...

Nace una Guía dirigida a los pacientes hemato-oncológicos con consejos sobre cómo afrontar el dolor en las diferentes fases del tratamiento

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, con la colaboración de la Fundación Grünenthal, ha publicado la Guía ‘El...

Analizan la capacidad del arbolado urbano de mitigar las altas temperaturas

El mantenimiento y aumento de la cubierta arbórea urbana puede contribuir a mitigar la gravedad y la frecuencia de...

El Ayuntamiento de Estepona obtiene los mejores resultados económicos de su historia con un superávit de 30,25 millones de euros

El pleno municipal ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2023 que arroja cifras históricas, con un...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad