Verdemar denuncia desamparo ante los problemas de contaminación atmosférica procedentes del complejo petroquimico.

El informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción concluye que el 88 % de la población y el 80 % del territorio estuvieron expuestos a un aire insalubre.
Pra la organización ecologista, en Guadarranque,  San Roque ( Cádiz) es difícil respirar aire limpio con levante y en Punte Mayorga  y Campamento con viento de poniente. Las llamadas al Centro de Coordinación de Emergencias «caen en saco roto»

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 800 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas 104 en Andalucía. 

En la Bahia de Algeciras seguimos superando lo establecido por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a «aire respirable «.
De manera puntual, el ozono aumentó en algunas estaciones industriales y urbanas de la Bahía de Algeciras (Cortijillos, Campamento y Guadarranque) .En relación a las partículas PM10 y PM2,5, la mayoría de las estaciones de las redes de medición continuaron sobrepasando los valores recomendados por la OMS para ambos contaminantes.
El dióxido de azufre (SO2) afectó principalmente a los territorios que soportan una intensa actividad industrial. Así, la zona industrial de la Bahía de Algeciras fue la que sufrió más superaciones del máximo valor diario recomendado por la OMS, aunque con mucha menor frecuencia y alcance territorial que en años anteriores. El peor registro regional se dio en la estación Guadarranque en la Bahía de Algeciras (24 días de mala calidad del aire por este contaminante).
Por otro lado, la página Web de información sobre calidad del aire autonómica no ofrece datos en tiempo real ni permite la descarga de datos horarios históricos para seguir la evolución de la contaminación de una manera más eficiente y hacer un seguimiento diario. Resulta elemental por ello que la Junta de Andalucía se esfuerce por mejorar la medición y la información de la calidad del aire en su Comunidad. También denunciamos que el Campo de Gibraltar adolece de cabinas de medición desde 20 años.
Según Verdemar, la contaminación del aire debería abordarse como un problema de primer orden. Cada año se registran hasta 30.000 muertes prematuras en el Estado español por afecciones derivadas de la contaminación del aire, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Según el Instituto de Salud Carlos III, 10.000 de ellas fallecen en episodios de alta contaminación. La mejora de la situación en 2020 es en este sentido una excelente noticia.
Los costes sanitarios derivados de la contaminación atmosférica representan al menos 50.000 millones de dólares al año, un 3,5 % del PIB español, según el Banco Mundial, sin considerar el coste de los daños provocados sobre los cultivos y los ecosistemas naturales.

Verdemar Ecologistas en Acción va a empezar una campaña para demandar «Justicia Ambiental » para los vecinos del Campo de Gibraltar que se han visto rodeados por las ampliaciones industriales pesadas.