Visita conjunta del presidente de la APBA y el alcalde de Algeciras a las obras del Corredor Verde del entorno de la Dársena del Saladillo

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado del delegado de Parques y Jardines, Ángel Martínez, y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, junto con el secretario general de la APBA, Eduardo Villalba; Juan Antonio Patrón, jefe del Área de Sostenibilidad de la institución y Manuel Díaz, jefe de Conservación, ha visitado esta mañana las obras del Corredor Verde del entorno de la Dársena del Saladillo que lleva a cabo la Autoridad Portuaria.

En este sentido, la APBA arrancó hace algunas semanas los trabajos de ejecución del Corredor Verde del entorno puerto-ciudad de la Dársena del Saladillo y el Acceso Sur. Las obras, adjudicadas a la empresa de ingeniería medioambiental y forestal PINUS, suponen una inversión de 448.000 euros para el ajardinamiento de las distintas áreas en terrizo y las parcelas que lindan con el casco urbano, así como el talud de la citada dársena, zona en la que precisamente se están centrando los trabajos esta semana con el objetivo puesto en que los nuevos espacios puedan ser disfrutados por los ciudadanos la próxima primavera. La iniciativa se adapta tanto al nudo viario del Saladillo construido por la APBA el pasado año, como a la próxima construcción del nuevo control de acceso al puerto.

El proyecto contempla además el traslado de la escultura del barco de la cueva de la Laja Alta de Jimena hasta la nueva rotonda de acceso a la Dársena del Saladillo. Esta escultura, del artista Rafael Gómez de Avellaneda que reproduce en acero cortén el arte de hace 3000 años, es un símbolo que siglos después sigue mostrando la Bahía de Algeciras como cuna de la cultura y el comercio entre los pueblos del mundo. Desde junio del año 2000 está emplazada en el Muelle Juan Carlos I, bajo el acceso Norte, con motivo de la inauguración de la última ampliación hacia el Norte del citado muelle.

El alcalde ha dado las gracias al presidente del puerto por llevar a cabo esta iniciativa que viene a «embellecer el acceso a Algeciras y poner en valor toda esta zona» a la vez que ha explicado que «Puerto y ciudad están trabajando como una maquinaria engrasada para mejorar la ciudad de cara al futuro». En concreto, el primer edil se ha referido a uno de los proyectos más importantes para el futuro de Algeciras como será el Lago Marítimo y la revitalización del llano amarillo “una actuación como nunca antes nadie había llevado a cabo y que en los próximos años será una realidad”, destacó.

Por su parte, el presidente del puerto ha explicado que ésta es una actuación que va en línea con el objetivo de dotar de más espacios verdes a los accesos que son titularidad de la APBA. Esta iniciativa es una muestra de nuestro compromiso con los objetivo de la Agenda 2030 y el impulso al desarrollo sostenible.